EquiposMonos FIARacing

¿Por qué crees que es caro un mono de competición FIA?

Los Monos de carreras además de ser atractivos por su estética, son un elemento de seguridad pasiva clave para el piloto, pero a la vez, tienen que ser cómodos y ofrecer un alto grado de confort.

A lo largo de la historia, han sido muchos los cambios que se han incorporado en los monos de competición. En la década de los 60 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) introdujo las primeras normas de seguridad que determinaban como debía ser la equipación de los pilotos: ropa interior, casco, guantes, botas, mono, etc.

Después de que en 1976 el piloto Niki Lauda sufriese un accidente que casi le cuesta la vida, los equipos empezaron a tomarse muy enserio la seguridad del piloto y aumentaron considerablemente su inversión en temas de seguridad, hasta tal punto que en 1979 algunos pilotos competían con monos de 5 capas fabricados con materiales usados por la NASA.

La creciente inversión en investigación y desarrollo, junto con la aparición de nuevos tejidos y nuevas tecnologías dieron como resultado ideas tan sorprendentes como las que se utilizaron en el mono de Ayrton Senna en 1987. Su mono equipaba, por primera vez, unas hombreras-asas que permitían sacar al piloto del interior del coche en caso de accidente.

(No te pierdas nuestro post: 5 curiosidades que no sabes de tu mono de competición )

Esta evolución en seguridad es el resultado del gran esfuerzo que las marcas realizan para mejorar sus productos, y por supuesto, repercute directamente en su precio.

Un metro del tejido utilizado para confeccionar un mono de competición puede costar hasta 20 veces más que un metro de tejido “normal”.

¿Por qué?

1 · Para empezar porque hablamos de un tejido ignífugo permanente. Esto significa que el hilo con el que se realiza el tejido es ignífugo. Lo que da como resultado un tejido que no pierde jamás sus propiedades ignífugas a pesar del desgaste al que sea sometido.

2 · Es un tejido de un alto nivel técnico que pasa controles de calidad en los que es sometido a más de 10 test distintos: desgarro, tracción, abrasión, durabilidad, etc.

3 · Además, el tejido tiene que superar la norma ISO 11612, esto significa que tiene que proteger durante más de 11 segundos de posibles quemaduras de segundo grado, y que la llama se auto-extingue cuando tejido se aleja de la fuente del incendio.

Pero el tipo de tejido no es el único factor que condiciona el precio de un mono ya que todos los elementos que se utilizan en su confección tienen que superar también la norma ISO 11612. Hablamos de:

  • Cremalleras que no se funden o se atascan en caso de incendio.
  • El hilo usado para las costuras.
  • La impresión de los logotipos.
  • El resultado final es una pieza con 2, 3 o hasta 4 capas de tejido ultraligero, confeccionado a mano, que además tiene que ser transpirable, cómodo, y una auténtica armadura moderna que puede salvar tu vida en caso de accidente.

Y después de conocer todo esto ¿Cuánto pagarías por tu mono de competición?