fbpx
Monos FIARacing

5 curiosidades que no sabes de tu mono de competición

La historia de las carreras se caracteriza por la constante evolución tanto de la normativa como de los sistemas de seguridad, en aras de la seguridad del piloto y del público, para evitar accidentes o minimizar sus consecuencias.

Algunos de estos cambios se efectúan en los monos que utilizan los pilotos y copilotos. Como ya es sabido, es la FIA la entidad que se encarga de estudiar, regular y aplicar la normativa al respecto. Siendo especialmente sensibles a la hora de analizar aquellos elementos de seguridad que están en contacto directo con los competidores.

El mono y la ropa interior son algunos de estos elementos, ya que, junto con el casco, protegen las zonas más críticas del cuerpo. Es por este motivo que la ropa de competición debe cumplir con la homologación FIA 8856-2000 para poder ser utilizada en carrera. El resultado es un mono con elementos de seguridad que pasan desapercibidos y que incluso muchos pilotos desconocen.

A continuación, vamos a explicar algunas curiosidades de los elementos que componen los monos para pilotos y copilotos

 

1. ¿Sabías que las costuras están diseñadas para aguantar fuerzas de hasta 300 Newtons?

 

Para que las costuras del mono puedan cumplir con la homologación, pasan unos test de resistencia de más de 300 Newtons, lo que equivale a más de 30 kg. de fuerza. Además, todas las costuras tienen que estar cosidas con hilo ignífugo.

 

2. ¿Sabías que todos los monos llevan incorporado un holograma?

 

Este holograma lleva marcado un número único que identifica al fabricante del mono. Como curiosidad hay que decir que este holograma no puede estar en contacto ni con el exterior ni con la parte interior del mono, es por esto que la FIA obliga a ubicarlo en la solapa posterior de la cremallera. Todos los monos homologados por la FIA tienen que llevar este holograma, y en caso de accidente la FIA lo utiliza para reconocer al fabricante y la trazabilidad de la pieza. El holograma sirve también para evitar falsificaciones o copias de productos oficiales, este sólo lo pueden adquirir fabricantes homologados por la FIA.

 

3. ¿Sabías que, en caso de incendio, tu mono debe protegerte de quemaduras de segundo grado durante al menos 11 segundos?

 

La FIA considera que 11 segundos es el tiempo necesario para que el piloto se ponga a salvo, o para que los equipos de emergencias apaguen el fuego. Además, también la ropa interior ignífuga proporciona un extra de protección. Para hacer esta comprobación, los tejidos con los que se fabrica el mono del piloto se someten al método de ensayo EN ISO 9151 Calor Convectivo.

 

4. ¿Sabes porque todas las cremalleras tienen que ser metálicas?

 

La FIA dicta que las cremalleras solo pueden ser metálicas para que puedan abrirse en caso de incendio. Una cremallera de plástico, aunque son más ligeras, se fundirían a causa de las altas temperaturas. Por lo tanto, la normativa obliga a que los cierres sean metálicos, e incluso define el tamaño que deben tener los dientes, siendo tamaño T5. Este tamaño de dientes soporta altas temperaturas sin sufrir apenas dilatación, con lo que la cremallera puede deslizarse sin problemas. Además, la cremallera tiene que estar cubierta con 2 solapas, una en el lado interno para que no esté en contacto directo con la ropa interior y otra en el lado externo para protegerla de roces, golpes o erosiones.

 

5. Y por último ¿Sabías que las solapas de los hombros no son un elemento decorativo?

 

A pesar de que casi todos los fabricantes las utilizan para hacer promoción de su marca, las solapas de los hombros no son un elemento decorativo. De hecho, el cuaderno de homologación de la FIA especifica en su apéndice 4.1.4 cómo debe ser el diseño, las medidas y la confección de dichas solapas. La FIA las considera un elemento imprescindible para la seguridad del piloto, y les llama “asas” porque realmente no son un elemento de decoración, sino unas asas para que se pueda sacar al piloto del vehículo en caso de accidente. Los comisarios de pista y los médicos saben que pueden tirar de estas asas con total seguridad para mover al piloto si este se queda inconsciente o necesita ayuda.

 

Ver los monos FIA de Marina Racewear