Monos FIARacing

La importancia de la homologación FIA en tu mono de competición

¿Conoces la importancia de la homologación FIA 8856-2000 en los monos de competición?

Cuando un piloto de rally escoge su mono de competición suele mirar las cualidades de confort y estética, pero la característica a la que debe dar más importancia es la seguridad que le aporta su mono FIA.

Toda homologación FIA debe estar indicada en el mono mostrando el número de homologación y el año de fabricación

La homologación FIA 8856-2000 es la garantía para el piloto de que el mono que va a comprar le va a dar la máxima seguridad cuando esté al volante.

Para la correcta homologación de un mono FIA 8856-2000 es imprescindible hacer una serie de pruebas a todos los tejidos y mecanismos de cierre que contiene el mono que se quiere homologar. Dichas pruebas se harán sobre 3 muestras de cada tejido original que contiene el mono y sobre 3 muestras de cada tejido lavado en seco, húmedo o lavado comercial.

A continuación se describen las pruebas que se realizan en el Mono FIA:

Estabilidad dimensional: Esta prueba se realiza después del lavado del tejido para comprobar que se mantienen las dimensiones originales. De esta manera se asegura al piloto que su mono FIA no le va a encoger después de lavarlo.

Calor convectivo: Esta prueba es la más importante para poder homologar un mono FIA 8856-2000. El calor convectivo consiste en aplicar una llama directa al tejido, con un detector de temperatura al otro lado de la llama, estando en contacto con el tejido, se mira cuanto tiempo tarda en subir 24ºC. Este tiempo debe ser como mínimo de 11 segundos. Así se le puede garantizar al piloto que su mono FIA le va a proteger del calor de la llama durante un margen de tiempo en caso de accidente.

Resistencia a la tracción de las costuras: Este método de prueba se utiliza para determinar la fuerza máxima a tracción que aguantan las costuras más importantes de el mono, o dicho de otra forma, las costuras que están sometidas a más tensión debido a los movimientos y la posición del piloto.

Llama en posición horizontal: Para determinar el comportamiento contra el fuego de el mono FIA, se aplica una llama durante 10 segundos en dirección perpendicular al tejido, acto seguido se retira la llama y se comprueba que el tejido no queme mas de 2 segundos. También se observa la marca de la llama en el tejido. De este modo se puede determinar el comportamiento del mono FIA frente al fuego, es decir, si será ignífugo.

A parte de estas cuatro pruebas se comprueba que los cierres, tales como cremalleras, sean siempre efectivos al abrir y cerrar bajo circunstancias extremas de calor o frío.

20150213_CarlosÁlvarez_Web_007

Descubre toda nuestra gama de monos FIA