Monos FIARacing

La importancia de que los logos de tu mono homologado FIA sean ignífugos

¿Estás seguro de que el mono con el que compites cumple realmente con la homologación FIA? Para ello es imprescindible que los logos de los monos FIA sean ignífugos.

Más del 90% de los monos de competición homologados por la FIA están personalizados con los logos de los sponsors, el nombre del corredor, el nombre del equipo, la bandera de algún país o región… La personalización de la equipación se ha convertido casi en un ritual para crear un mono personalizado totalmente único, a la vez que se ofrece una imagen de marca más sólida y se da divulgación a los patrocinadores.

Sabes que es imprescindible que el mono con el que corres cumpla con la homologación FIA, pero ¿Estás seguro de que el mono con el que compites cumple realmente con dicha homologación después de personalizarlo?

¿Estás seguro que el mono con el que compites cumple con la homologación después de personalizarlo? Piensa que la reglamentación obliga a que los logos sean también ignífugos.

En ocasiones los pilotos compran monos homologados y luego se los llevan a estampar con los logos, sin saber que es posible que con este acto se esté incumpliendo la homologación FIA y, por lo tanto, poniendo en peligro la seguridad del piloto.

La norma FIA 8856-2000 es muy clara al respecto, es imprescindible que los logos con los que se personalizan los monos homologados sean ignífugos para que el mono FIA siga estando homologado. Para garantizar que los logos sean ignífugos, la FIA pide que se realice el método de ensayo ISO 15025 método A en los logos estampados. El método de ensayo ISO 15025 consiste en cortar una muestra de tejido con logotipos estampados, y a continuación colocar esta muestra ante una llama horizontal durante 10 segundos.

Para que los logos cumplan con la norma el resultado después del ensayo debe ser:

  1. La muestra expuesta no debe tener una post-combustión superior a 2 segundos.
  2. No debe haber post-incandescencia.
  3. La muestra no debe haber quedado perforada.
  4. No deben caer restos fundidos.
  5. La parte quemada no debe llegar a los bordes de la muestra.

Estos ensayos sólo se pueden realizar en laboratorios, y para estar totalmente protegido es muy importante que te asegures de que los logos de tu mono sean ignífugos. Si no lo son, tu mono puede no proporcionarte la protección adecuada.

La FIA siempre intenta proteger al máximo a los pilotos y por ese motivo en Marina Racewear hemos homologado en el laboratorio oficial de la FIA la impresión con la que personalizamos los monos que fabricamos.

Si los logos con los que personalizas el mono no son ignífugos, pones en riesgo tu seguridad ya que tu mono pierde sus características ignífugas, y por lo tanto deja de cumplir con la homologación de la FIA.

 

Ver los monos FIA de Marina Racewear

 

Vídeo comparativo entre un logo homologado por la FIA y un logo normal.